sábado, 2 de febrero de 2013

Esos habitantes



 
 

 
1.
 
 
He visto un perro confundido
con miedo de tomar un rumbo u otro
con hambre
 
Titubeando en cada cruce de calle
solo en medio de todos
en medio de nada
Sin tutor legal ni abogado de oficio
ni Dios al cual rogar o maldecir
 
Recorriendo un mundo incomprensible y duro
de patadas y mordiscos 
y botes de basura
 
Lo he visto agonizar al amanecer
con la barriga endurecida
y los ojos como grandes castañas
fijos en la lluvia
 
Lo he visto luchar hasta el ultimo momento
lo he visto resistir  




2.
Jerry, el perro amarillo y lleno de cicatrices
que duerme en el separador  de la calle 72
frente al Noticiero Cv Noticias
desea que le lleve conmigo a casa.
Cuando le doy la comida cada día me sigue,
se para en dos patas sobre mí pecho,
acerca su rostro al mío 
y me mira con sus hermosos ojos suplicantes.
Pero yo no tengo casa pequeño. 
No tengo nada para ti.
Al igual que tu también tengo miedo,
ladro y afilo mis colmillos en la acera.
Tú estás mejor que yo pequeño,
tu no mientes en el noticiero 
para mantenerte con vida.
3.
Mientras declamo 
verso tras verso
entre extraños 
que exaltados, anhelantes
escuchan atentamente 
cada palabra
mojando los labios 
al cambio de página
al tomar aliento
en el gemido contenido
que con ojos cerrados
anticipa el final
el inicio 
del Jardín de las Delicias
Tu mueres
Que indiferente es mi dicha 
que inútil
no sirve para callar tu hambre
para darte albergue
Permite entonces 
que brinde por ti
que los aplausos que recibo
sean un homenaje de nosotros
los que desaparecemos
cuando se baja el telón
entre ceremonias y laberintos
igual que las cucarachas
Eva Durán
 
 

Para Nicolás Román y la Dra Ingrid Hernández
a la Fundación Rescate de Animaes Desamparados (Frad)


Todos los derechos reservados ©
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario